Acabas de ser mamá y tienes la duda que tienen muchas madres, ¿cuándo debería hacerme la valoración posparto? Nosotras recomendamos que sea tras la cuarentena pero si vienes más tarde, incluso si han pasado años, no pasa nada, nunca es tarde.
Cada mujer es diferente, por lo tanto cada embarazo, parto y posparto son diferentes. Por eso, bajo nuestra experiencia, os recomendamos una valoración posparto para prevenir aquellos síntomas que a priori no se ven pero que en un futuro puede que aparezcan.
Puede que hayas notado que al incorporarte te sale una pequeña montañita en la línea alba o que tienes el abdomen siempre más abombado, esto puede ser debido a que tengas diástasis abdominal.
La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen perdiendo la integridad de la línea alba, que es el tejido fibroso que los une.
Normalmente esta separación está asociada a cambios de peso brusco, a problemas de hiperlordosis lumbar o hipercifosis dorsal, etc.
En el embarazo, sucede de forma fisiológica debido a que el tamaño del útero hace que los tejidos de la pared abdominal anterior se van a ver sometidos a una fuerza de estiramiento y se van a distender. Durante el tercer trimestre afecta a la gran mayoría de las embarazadas y a muchas se les resuelve de forma natural, pero a otras muchas no porque la lesión del tejido conectivo ha sido más importante y es ahí donde podemos ayudarte.
Debemos conseguir que exista competencia abdominal, es decir, que la musculatura más profunda de nuestro abdomen, el músculo transverso, se encuentre fuerte para que así la regulación de las presiones internas sea estable y no te provoque a la larga síntomas en tu suelo pélvico como la incontinencia o prolapso (descenso de los órganos pélvicos).
Trabajaremos en equipo para que consigas “cerrar tu abdomen” y seas más consciente de tu zona para que sepas controlar todos los esfuerzos que sufre en el día a día y así mantenerla en estado óptimo.
Hay veces que durante la cuarentena tienes dolor, problemas en la cicatrización o simplemente dudas que necesitas consultar.
Nosotras estamos aquí y podemos ayudarte, no pasaría nada si la consulta es antes de este periodo, porque si no es nuestra competencia podemos informarte y derivarte al profesional competente.
Para situaciones así, hemos creado esta consulta online en la que resolver todas las dudas y no tendrás que venir a consulta.
Antes de hacer ningún ejercicio para recuperar nuestro cuerpo tras el parto es necesario que te realices una valoración para comprobar cómo es tu postura, tu respiración, cómo se encuentra tu suelo pélvico…
A nosotras nos gusta trabajar con gimnasia abdominal hipopresiva,
porque presenta muchos beneficios para tu cuerpo:
Una vez estés preparada, puedes seguir trabajando en consulta con nosotras o incorporarte a alguno de nuestros grupos.
Trabajaremos en diferentes posturas y con materiales distintos para conseguir un fortalecimiento no solamente del área abdominal, sino de todo el cuerpo.
A medida que vas avanzando en el ejercicio puede llegar a ser muy intenso ya que al trabajar con la apnea en distintas posturas tanto estáticas como dinámicas conseguimos unos efectos corporales muy significativos.
Iremos progresando en dificultad, tiempos de apnea y ciclos respiratorios a medida que vayas evolucionando.
Es una técnica de reequilibración corporal, en el que a través del trabajo de cadenas musculares y por tanto una técnica de conciencia corporal junto con la respiración, conseguimos fortalecer la faja abdominal en sinergia con tu suelo pélvico.
Nuestras clases presenciales (en Huelva) son grupos reducidos (máximo 4 personas) .
Las clases son de 1 hora y podrás elegir venir una o dos veces por semana.